sábado, 29 de septiembre de 2007

Evaluación

Presentar el trabajo impreso en clase y escribir en el blog la conclusión.
Se tendrá en cuenta la presentación, redacción, ortografia, contenido y la entrega del trabajo en la fecha acordada.

Recursos


Autor: Jorge Accame

Proceso

La realización del trabajo: 8 horas cátedras (2 semanas a partir del 1ª clase que tengamos después de la fiesta del estudiante, desde el 2 al 16 de octubre).
Grupos de hasta 3 integrantes.

Tarea

1 - En el título de una obra está la primera clave para comprender su significado. Luego de la lectura realizada del texto de Jorge Accame que le sugiere o connota el título Venecia.
2 - Indicar a que género pertenece. Fundamentar.
3 - Estructura externa: Indicar si hay división en actos, escenas, cuadros y cuáles son los tres momentos fundamentales de trama argumental (el planteo, el nudo o conflicto y el desenlace).
4 - Realizar una síntesis del argumento.
5 - Caracterizar brevemente a los personajes.
6 - Indicar el lugar en el que transcurre la acción dramática y si hay acotaciones autorales precisas acerca del decorado y de la escenografía en general.
7 - Leer con atención el fragmento final del cuadro 3 para incorporar didascalias que marquen gestos, tonos, movimientos y actitudes de los personajes.
8 - Identificar y extraer los usos lingüísticos ambiguos que provoquen un efecto humorístico.
9 - Crear situaciones cómicas o chistes cuyo efecto humorístico se logre a través de expresiones lingüísticos ambiguos.

Introducción

Para hacer teatro son necesarios dos textos de naturaleza diferente. Por un lado, el texto dramático, que es el que escribió el autor. Por otro, el texto espectacular, que es el que se desarrolla sobre el escenario.

El código dramático se sirve del código lingüístico para expresar una historia y tiene como destinatario a un lector. En cambio el texto espectacular recurre para darle vida a esa historia, a códigos múltiples y simultáneos: además del lingüístico, se sirve de códigos gestuales, sonoros, lumínicos y escenográficos y tiene como destinatario al espectador. Se puede decir, entonces que el teatro es un juego.

La obra que analizaremos es Venecia de Jorge Accame en su total complejidad. La elección del texto se fundamenta por el contexto en el que se sitúa la acción, los personajes, por los regionalismos, el registro de la cultura popular que nos resulta familiar; y por los valores que sustenta (solidaridad, esperanza, gratitud, ensueño, ilusión).

En la lectura del texto dramático la organización en el espacio de la página difiere de las de otros textos; se reconoce que por un lado hay diálogos entre personajes (parlamentos) y por el otro, una serie de indicaciones, llamadas didascalias o acotaciones (se refieren a los gestos, desplazamientos de los personajes, al vestuario, escenografía, luces y sonidos). Las didascalias son el punto de unión entre el texto dramático y el texto espectacular, es decir, aquella zona del texto que permite o facilita la traducción de las palabras a acciones que cobrarán vida en el ámbito del espectáculo.

El texto teatral

Curso: 3º Año
Asignatura: Lengua y Literatura
Duración: 8 horas cátedras
Profesor: Norma Yamin